Senderismo + Trekking + Paso a paso > España > Sierra Norte de Guadalajara

Grupo con guía MDM

HAYEDO DE TEJERA NEGRA (Guadalajara)

Y los "pueblos negros" de la Sierra Norte

Nivel técnico y condiciones físicas

4 días/3 de senderismo · 31 octubre al 3 noviembre 2019

A DESTACAR: La provincia de Guadalajara es una de las más extensas de España con una amplia y variada geografía que, en líneas generales, se divide en dos zonas muy diferenciadas: la zona de montaña con alturas superiores a los dos mil metros que forma parte del Sistema Central, y la zona del valle con el río Tajo como referente más importante. En este programa vamos a conocer la parte montañosa que limita con Segovia, una amplia superficie de 117.898 hectáreas con paisajes de montaña únicos que desde el año 2011 se halla protegida bajo la figura de Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara (también conocida como Sierra de Ayllón). Uno de sus más preciados tesoros es el hayedo de Tejera Negra, declarado en 2017 Patrimonio Mundial de la UNESCO como extensión de los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa. Y es que Tejera Negra es más que un bosque de hayas: junto con los vecinos hayedos de La Pedrosa (Segovia) y Montejo (Madrid), son los tres bosques de hayas más meridionales de Europa y los únicos supervivientes en estas latitudes de esos bosques primigenios que antaño cubrían la Península Ibérica. Además de esta “excepcionalidad botánica”, la Sierra Norte de Guadalajara esconde otra gran singularidad: su geología, dominada por afloramientos de pizarras negras, ha dado color a uno de sus rasgos etnográficos más distintivos. Nos referimos a los “pueblos negros” construidos a base de piedras de pizarra, una arquitectura rural armoniosa con el entorno que distingue, muy especialmente, a las poblaciones que se hallan en el entorno del Pico Ocejón. Es en este escenario con excepcionalidades botánicas, paisajísticas y etnográficas por donde discurren los tres recorridos a pie escogidos para esta escapada que, además, en otoño ofrece todo un espectáculo cromático con tenues y sugerentes tonalidades ocres, rojas, amarillas y naranjas.  Nos alojaremos en Hiendelaencina (1.084 m), pequeña población con apenas 120 habitantes situada al pie de la sierra de Alto Rey y cuya historia está íntimamente ligada a las minas de plata de la zona, actualmente abandonadas pero que llegaron a ser las minas argentíferas más importantes de España.

PROGRAMA: 1 Salida a las 19:00h en autobús desde Valencia. Hiendelaencina. 2 Valverde de los Arroyos-Campillo de Ranas. 3 Tejera Negra: Senda del Robledal y Senda Carretas. 4 "Ciudad encantada" de Tamajón. Regreso a Valencia.

CONDICIONES FÍSICAS/NIVEL TÉCNICO: +info

FECHAS: 31 de octubre al 3 de noviembre de 2019.

GRUPO EXCLUSIVO CON GUÍA MdM: Dos grupos de 18/22, cada uno con su guía.
LUGAR DE SALIDA Y REGRESO:
Valencia.
PRECIO:
290 €

INCLUYE:
evento Traslados en autobús privado desde Valencia.
evento Alojamiento en casas rurales en habitaciones dobles con baño y en apartamentos de dos y cuatro personas (dos habitaciones separadas) en Hiendelaencina (Guadalajara), en régimen de alojamiento y desayuno (1 noche) y en régimen de media pensión (MP: desayuno y cena) (2 noches). Las cenas se servirán para todo el grupo en un restaurante de la población. En el entorno de la Sierra Norte de Guadalajara no hay infraestructuras hoteleras con capacidad para alojar grupos. Para estar lo más cerca posible de los lugares que vamos a visitar, hemos tenido que optar por esta combinación de casas rurales y apartamentos en Hiendelaencina.
evento Microbús para acceder al hayedo de Tejera Negra.
evento Seguro de asistencia en viaje, accidentes y responsabilidad civil suscrito con ARAG-AXA.
evento Guía de montaña de MONTAÑAS DEL MUNDO.

NO INCLUYE:
evento Equipo personal.
evento Extras personales.
evento Las comidas del mediodía (se hacen en la montaña).
evento Cualquier servicio no especificado como incluido.

subir

Nombre
Apellidos
E-mail
Código postal
 He leído y acepto la
política de privacidad
Enviar